Bilboko Konpartsak denuncia la desproporcionada represión policial
Bilboko Konpartsak denuncia la desproporcionada respuesta y represión policial acaecida en la tarde-noche de ayer y ha manifestado su “malestar y firme desacuerdo” ante lo sucedido; mantienen que la seguridad del espacio festivo se logra “de otras maneras muy distintas”. Policía municipal y Ertzaintza utilizaron violentamente sus porras y repartieron fuertes golpes tanto a vendedores ambulantes como a la gente que se encontraba cerca de fiesta. Es inadmisible la violencia mostrada en su reacción por parte de la policía municipal. Asimismo, en relación a la detención de la konpartsera aduciendo razones de ley Mordaza, han manifestado que es inadmisible la violencia mostrada por la Policía municipal en su reacción. Esas palizas son la consecuencia de la apuesta por la securocracia iniciada por el Ayuntamiento.
Bilboko Konpartsak ha mostrado su malestar y firme desacuerdo ante dos situaciones acaecidas en la tarde-noche de ayer. Por una parte, denunciamos las actitudes violentas, duras y desmedidas a consecuencia de una intervención para incautar material a diversos manteros. A la vista de lo que estaba ocurriendo, ante el esfuerzo de personas que estaban cerca y que trataban de aplacar los ánimos y minimizar la tensión, la Policía municipal reprimió a las presentes y miembros de la Ertzaintza sacaron sus porras e irrumpieron a golpes contra los presentes, según testimonio de varias testigos, provocando contusiones y lesiones entre esas personas. Por otra parte, en otro momento, la Policía municipal trató de incautar su teléfono a una konpartsakide cuando estaba realizando unas fotos, y ante su negativa a entregarlo, la golpearon, la tiraron al suelo y la trasladaron a rastras varios metros hasta el punto en el que la esposaron. La konpartsakide ha permanecido detenida durante diecinueve horas; a las personas cercanas que acudieron a preguntar por ella se les ha negado información acerca de su estado y, cuando han podido verla, han observado que tenía múltiples contusiones.
Desde Bilboko Konpartsak aplaudimos la respuesta popular y su actitud para mantener la serenidad y la calma; sin embargo, queremos subrayar que es inadmisible la actitud agresiva, violenta, dura y desmedida de la policía que cumple las órdenes de Juan Mari Aburto y de la concejala de seguridad Amaia Arregi. Como es sabido, Bilboko Konpartsak mantiene su firme desacuerdo con la política de seguridad el Ayuntamiento. Mantiene que se les ha ido de las manos y que esas palizas son la consecuencia de la apuesta por la securocracia iniciada por el Ayuntamiento.
Desde las Konpartsas apostamos por una Aste Nagusia para todas, contra el racismo, contra el abuso, contra la criminalización de la precariedad, contra las actitudes arrogantes y contra la vulneración de derechos. Da la impresión de estar recibiendo represalias por la firme oposición y denuncia de la desmedida presencia policial en el recinto festivo y reivindicamos que por encima de todo prevalezca el respeto a los derechos humanos, el sentido común y el cuidado mutuo.
El recinto festivo es el espacio de las comparsas, y nosotras queremos que sea un espacio de distensión y buen talante; es sabido que las comparseras estamos implicadas en el cuidado de nuestro espacio, y así seguirá siendo, siempre con el fin de cuidar el ambiente festivo.
El alcalde está reivindicando e implantando la segurocracia en Aste Nagusia. Pensábamos que Aburto y su partido seguirían su lema ‘jaietan jai’, tal y como han reivindicado tantas veces, sin populismos, pero no para hacer campañas políticas partidistas.
Las fiestas son tiempo para la danza, el deporte, la cultura, la alegría…. Que así sea.