Erasoen aurrean, Autodefentsa!
Desde Bilboko Konpartsak llevamos años trabajando para construir un espacio festivo libre de agresiones, para que el disfrute, el respeto y el cuidado mutuo sean lo que definan Aste Nagusia.
Queremos unas fiestas donde nuestros cuerpos y nuestras decisiones sean siempre respetadas. Queremos disfrutar del espacio y del ambiente libremente. Queremos bailar, cantar, reír y potear sin riesgo de ser agredidas.
No queremos babosos que nos piropeen, machirulos que nos acosen, incluso compañeros que nos subestimen. No queremos tener que volver acompañadas a casa, ni que la kuadrilla se quede pendiente de si llegamos bien, ni mucho menos paternalismos institucionales ni secretas que nos “protejan”. Ni agresión, ni protección: nosotras solas sin temor.
Las konpartseras de Bilbao hemos asumido el compromiso de cambiar el guión establecido, y acabar con la lacra de las agresiones sexistas. Para ello, hace años que contamos con un grupo de trabajo específico y especializado, que trabaja todo el año, y no se limita a establecer protocolos de respuesta ante las agresiones, sino que va mucho más allá, tratando de evitar que ocurran. Creamos así un espacio festivo, el de Bilboko Konpartsak, donde las mujeres nos sintamos más seguras y más libres.
Durante los últimos años hemos organizado y participado en talleres de sensibilización, de deconstrucción y de empoderamiento, socializando esta realidad e implicando a todos los konpartseros y konpartseras. Nos estamos dotando de herramientas que nos permitan desaprender, identificar y responder de forma activa ante cualquier manifestación machista, venga de donde venga. Porque la mejor forma de evitar las agresiones es actuar frente a ellas, mediante el cuidado mutuo, y sobre todo, mediante la autodefensa.Y seguiremos respondiendo hasta construir un espacio completamente libre de agresiones.
Por eso no tienen cabida, se mire por donde se mire, manifestaciones artísticas de ningún tipo en las que se transmiten contenidos misóginos y machistas, a través de la cosificación sexual, y promoviendo el maltrato y la impunidad. En ese sentido, aplaudimos el posicionamiento de la ciudadanía de Bilbao que la semana pasada ha mostrado claramente su rechazo a un concierto, y celebramos que el Ayuntamiento haya escuchado, tomado nota y cancelado tal actuación.
La música es una más de las vías que pueden transmitir valores, y no queremos que sean valores reaccionarios no sólo contra las mujeres sino reflejando un modelo de masculinidad falocéntrica, de competitividad y tiránica, como lo era en este caso.
Al igual que ya hicimos el año pasado, nuestro espacio en Aste Nagusia, el espacio de Bilboko Konpartsak, estará inundado de pancartas y banderines morados que lo señalarán como un recinto festivo libre de agresiones, para que los agresores tengan claro que no son bienvenidos, que en este espacio, ante cualquier actitud machista la tolerancia es cero, y que responderemos sin dudarlo ante ellos.
Este espacio está construido por konpartseras y konpartseros, preparadas y organizadas para actuar, y a quienes podéis acudir ante cualquier situación de abuso. Asimismo, hacemos un llamamiento a todo Bilbao para que, en caso de que se activara el protocolo de respuesta, nos sumemos a las movilizaciones que serán a las 19:30 horas. La fiesta parará, según anunciaremos, si procede.
Por una Aste Nagusia libre de agresiones, nos empoderaremos, nos plantaremos y nos defenderemos!
Gora Aste Nagusia, Gora emakumeon borroka, Gora autodefentsa feminista! eta Gora Marijaia!