Valoración de Carnavales
Ya recuperados y recuperadas de los majestuosos fastos organizados en las carnestolendas tanto en la villa como en los barrios y en honor de Su Alteza Municipal (de aquí en adelante SAM), a la sazón mejor alcalde del mundo, os trasladamos la valoración que hacemos de tan magnánimos actos.
Podemos asegurar sin ninguna duda que los Carnavales del 2013 han sido un gran éxito, a pesar del mal tiempo la calle ha estado abarrotada de gente participando en los carnavales y para nosotras y nosotros eso es lo mas importante. Una vez más los bilbaínos y bilbaínas han desafiado al tiempo y han dicho claro y alto que el tipo de fiestas que quieren son las participativas.
Para ir cogiendo temperatura el domingo anterior a los carnavales comenzamos celebrando por segundo año consecutivo el concurso de ponche y tostada, en el que se duplico la participación popular con respecto a el año anterior.
El jueves tras el juicio a Farolin y Zarambolas, organizado en común con la Comisión Mixta de fiestas, comenzó la kalejira de Trapu-zaharrak y el reparto de chorizos, con un bonito ambiente por el Casco Viejo. Al día siguiente pese a que se suspendiera el desfile de los niños por el tiempo no quisimos perdernos la chocolatada (igualmente organizada junto con la Comisión Mixta de fiestas) y allí estuvimos dando color al día gris.
En cuanto al desfile del sábado, deberíamos haber hecho caso a SAM y no desfilar para ahorrarnos los resfriados y catarros, pero no podíamos fallar a villanos, villanas y visitantes. La ciudadanía apoya el desfile que organizamos desde Bilboko Konpartsak! Sin duda alguna es un desfile que les gusta y agradecen el esfuerzo que año tras año hacemos. En la medida que hemos ido mejorando la calidad y el espectáculo cada vez son mas los bilbainos y bilbainas que se acercan al desfile…y no solo a verlo: sino también a participar!!
El nuevo recorrido es un mal sustituto de la Gran Vía, arteria principal de Bilbao, y seguimos opinando que con este recorrido lo que hace el equipo de SAM es ofrecer a los bilbainos y bilbainas gulas en vez de angulas. ¿Como es posible que seamos capaces de coordinarnos para todas las actividades de Carnavales organizadas por la Comisión Mixta de fiestas menos para el desfile? Es lamentable que se realizaran dos actos en la Gran Vía con la única intención de que no pudiéramos desfilar por allí. Si ademas tenemos en cuenta los recortes presupuestarios del Área de Fiestas es difícil comprender esta situación.
A pesar de todo esto quisimos brindar el homenaje que SAM se merece donando a Bilbao una estatua acorde a su grandeza, tarea harto difícil teniendo en cuenta las dificultades que tuvimos para encontrar un caballo que aguantara el peso de tan grandioso alcalde. Como humildes súbditos que somos quisimos además hacer una ofrenda a SAM con esos detalles que lo alejan, de manera imperceptible eso sí, de la absoluta perfección.
Por otro lado, el domingo llevamos a cabo el concurso gastronómico, esta vez en la carpa instalada en la plaza nueva. Opinamos que este es el sitio que se merece el concurso y poco a poco vuelve a recuperar el renombre que un día tuvo. De hecho este año ha aumentado la participación con respecto a la edición anterior.
Es imprescindible recalcar la incombustible participación de Farolin y Zarambolas en todos y cada uno de los actos, desde el ponche que nos hicieron el domingo anterior hasta el triste entierro de la sardina. Han dejado verdaderamente el listón muy alto
Al hilo de todo lo anterior debemos agradecer la participación ciudadana y entendemos que para el año que viene no debería haber ninguna pega para realizar un desfile conjunto ya que todas las demás actividades que realizamos de esta manera son un éxito.