Ante las agresiones, ¡autodefensa feminista!
Ante las últimas noticias recibidas a través de los medios de comunicación por las cuales hemos tenido conocimiento de tres agresiones, desde Bilboko Konpartsak queremos expresar nuestro absoluto y rotundo rechazo a las mismas y reiterar la gravedad que supone cualquier acción violenta dirigida a vulnerar la libertad de las mujeres, tanto en el contexto festivo como en cualquier otro.
Desde Bilboko Konpartsak queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a las mujeres agredidas.
Queremos valorar positivamente que en los tres casos dichas mujeres han decidido denunciar las agresiones cometidas contra ellas, lo cual posibilita visibilizar que la violencia sexista es una realidad cotidiana contra la que queda mucho por luchar para su erradicación.
Según lo sucedido en esas agresiones, que afortunadamente han sido paralizadas por la valentía y determinación mostrada por las denunciantes al responder a los ataques, se demuestra que las mujeres tenemos las herramientas y la fuerza para hacer frente a los agresores.
Queremos que los espacios festivos, y la ciudad en general, sean espacios seguros para las mujeres. Reclamamos disfrutar la Aste Nagusia sin violencia, ni agresiones sexistas sean del tipo que sean. Que el hecho de ser mujer deje de ser un factor de riesgo que condicione nuestras opciones ante la posibilidad de una agresión.
Por último, queremos recordar que el supuesto hecho de que las agresiones se produzcan en la calle y por parte de extraños es un mito. Y queremos incidir, como en anteriores comunicados por parte de Bilboko Konpartsak, que ese mito está muy extendido y es erróneo. Tenemos que ser conscientes de que existen agresiones que no se nombran, o que, por aparentemente leves, permanecen invisibles, pero existen; existen y condicionan.