Bilboko Konpartsak, con las y los baserritarras
Como cada año, Bilboko Konpartsak estará en el día grande del agro de Bizkaia, en el mercado de Santo Tomás. Este año, el día 22, lunes. Allí reafirmaremos nuestra apuesta por recuperar nuestra cultura en torno al cerdo, por la producción local y por un nuevo modelo alimentario. Como es habitual, dinamizaremos los alrededores de la iglesia de San Nikolas, y no faltarán música, versos y comida y bebida autóctonas, complementando así la oferta agrícola que ofrecerán los 286 puestos del Arenal y la Plaza Nueva. Además, tendremos los premios Klin Klon. Finalmente, se venderá el calendario de Bilboko Konpartsak, que incluye un número para el sorteo del día. En cuanto a la programación, la txosna se abrirá a las 10 de la mañana. A mediodía, comenzaremos el reparto de pinchos y alubias, al son de la txalaparta. A la 1 será el turno de las bertsolaris y a las 2 el de los gaiteros. Tras la comida, la romería Urrats nos pondrá en danza hasta agotar el día. Entretanto, a las 18:30 horas, celebraremos desde el escenario de la txosna el sorteo de hortalizas y productos de cerdo ecológicos de caserío, elaborados por baserritarras de la cooperativa Esnetik, así como de alimentos de comercio justo. Mientras tanto, Bilbo Kantari pregonará sus canciones a partir de las 20:00 horas, desde la taberna Kalderapeko. Además de para participar en el sorteo, el calendario de pared nos será útil para atenuar el ansia por Aste Nagusia. Ya está a la venta en varias tiendas y bares de las Siete Calles. El dinero del sorteo será para Lurzaindia, asociación de Ipar Euskal Herria que trabaja oponiéndose a la especulación para poner las tierras de labranza en manos de baserritarras. Para apoyar la iniciativa, contactar con: bulegoa@www.bilbokokonpartsak.eus.
Premios Klin Klon
Bilboko Konpartsak ha organizado por cuarta vez los premios «Klin Klon», para homenajear al periodista bilbaíno Félix Garci-Arcéluz «Klin Klon», que en 1915 puso de nuevo en marcha el mercado se Santo Tomás, y reivindicar así aquel espíritu inicial. El premio lo obtendrán quienes realicen la dos fotografías publicadas en prensa bilbaína que mejor recojan la esencia de la feria. A pesar de que estos últimos años el mercado en cierta manera se ha deteriorado, todavía es una actividad de gran importancia para impulsar y recuperar las costumbres de nuestro pueblo. En ese sentido, llamamos a todas las bilbaínas y bilbaínos a bajar al mercado el día 22 ataviados con trajes tradicionales vascos. Los galardones Klin Klon y el premio del sorteo se entregarán el día 30 en el acto que tendrá lugar en el Kafe Antzokia, a las 11:00 horas.
El origen de Santo Tomás
Bilboko Konpartsak se implica en Santo Tomás desde 1980, intentando sacudir el frío diciembre mediante un programa de animación, acompañado de la txosna. Hoy, más que un mercado, Santo Tomás es una autentica fiesta, que simboliza en el Arenal y las Siete Calles la unión entre la ciudad y el caserío. Esta tradición proviene de la relación entre las y los baserritarras arrendatarios y los propietarios bilbaínos de tierras y caseríos. Según la costumbre, el 21 de diciembre bajaban del caserío a la villa a abonar el alquiler. Los propietarios de las tierras solían obsequiarles con una comida y algún regalo. No había entonces banca telemática y no se bajaba al botxo tan a menudo, así que los aldeanos aprovechaban el viaje para vender y trocar sus productos en el puerto de Bilbao, junto a San Anton. A finales del XIX, el mercado de Santo Tomás comenzó a cobrar fuerza ya que los villanos esperaban ese día, porque veían en él una excelente manera de comprar productos de calidad para las Navidades, a pesar de que tras la tercera guerra carlista la costumbre de pagar la renta en dicha fecha ya había desaparecido. A principios del siglo XX, Santo Tomás se asentó totalmente, gracias a la labor desarrollada por «Klin Klon».
Fecha y organización
Según BBK comunicó a los medios el 21 de noviembre, el mercado de este año tendrá lugar el día 22, lunes. Una semana antes, sin embargo, el Ayuntamiento dijo que el 20, sábado. Dado que la fecha habitual es el 21 de diciembre, se ha cambiado dos veces una fecha que está tan definida como Navidad, Año Nuevo, o los días del Euskara, la Mujer o del Primero de Mayo. Según BBK, a la hora de cambiar la fecha ha tenido en cuenta al vecindario, comerciantes y tabernas de las Siete Calles. Bilboko Konpartsak estará en Santo Tomás, a pesar de la fecha. Conocimos por la prensa la decisión de BBK. Por ello, he aquí nuestra reflexión, que trasladaremos a la Comisión Mixta, para proponer medidas que posibiliten la participación de todas y todos. El próximo año se cumplirán 100 años desde que «Klin Klon» volvió a poner en marcha el mercado agrícola de Santo Tomás, poniendo en valor el trabajo de las y los baserritarras. Aprovechando ese aniversario especial, llamamos a todos los agentes implicados a recuperar el modelo participativo que él impulsó y a organizar conjuntamente el mercado de Santo Tomás, con el objetivo de promover el trabajo de las y los baserritarras de Bizkaia.