Balance de Aste Nagusia 2024
Las comparsas nos despedimos ayer de esta Aste Nagusia tras la quema de Marijaia. Este año han predominado los agridulces; los momentos dulces, realmente han sido dulces y muchos; pero, a la vez, otras cuantas cuestiones negativas también han saltado a la vista. Entre los puntos negativos, queremos apuntar las agresiones sexistas, el acoso policial hacia los manteros, los intentos de censura que han sufrido las txosnas de varias comparsas y a algunas trabas técnicas puestas por el ayuntamiento.
En primer lugar, queremos denunciar la actitud agresiva de la Policía Municipal de Bilbao, especialmente la que han mantenido durante toda la semana hacia el colectivo de manteros, por eso entregamos el sábado la bandera azul a la asociación de manteros y manteras Mbolo Moye Doole, como muestra de solidaridad. Esta actitud agresiva de la Policía Municipal, sin embargo, tuvo su momento álgido en la jornada de ayer, con la violenta detención de un mantero y la posterior demostración de fuerza y la peligrosa e irresponsable escalada de tensión. Cientos de policías traídos al puente del Arenal se abalanzaron sobre los manteros y sobre la gente que salio en su defensa, a porrazos y amenazando con entrar cargando al Arenal.
Aquí queremos destacar el coraje cívico de cientos de comparseras y ciudadanas que, unidas de la mano, y haciendo frente a los violentos de forma pacífica, tomaron el puente del Arenal y se mantuvieron firmes hasta la marcha de la policía, a pesar de las amenazas y el temor.
Valoramos muy positivamente la concienciación mostrada por la ciudadanía ante estos agresores. Precisamente, en vísperas del inicio de las fiestas dijimos que no nos quedaríamos de brazos cruzados ante las agresiones, y adelantamos que haríamos frente a todo tipo de agresores, incluidos los racistas y xenófobos. Las gentes de Bilbao se han unido a este objetivo, y han dado una gran lección de civismo. El Arenal debe ser un espacio de convivencia pacífica y de libre expresión, especialmente durante Aste Nagusia, y cuidar de que así sea es responsabilidad de todas, todos y todes.
Este año, lamentablemente, se han vuelto a producir agresiones sexistas dentro y fuera del recinto festivo. Ningún ataque será tolerado y, como hemos hecho este año, lo denunciaremos siempre que sea necesario: quien no sepa ser respetuoso que no venga.
Además, estamos preocupadas por el sistema TicketBai que va a implantar la Hacienda Foral de Bizkaia y hemos hecho un alegato en favor de las fiestas populares bajo el lema Zaindu maite duzun jai hori (Cuida tus fiestas), para subrayar que ni las comparsas ni las comisiones de fiestas de pueblos y barrios son negocios. Por eso, la bandera marrón de este año, que se entrega a la institución o agente que obstaculiza las fiestas, ha sido para la Hacienda Foral de Bizkaia.
Por otro lado, nos parece muy grave el hecho de que el ayuntamiento haya pretendido crear un punto negro en el centro del Arenal, poniendo en peligro la seguridad ciudadana con el pretexto de proteger el mobiliario urbano. También es de destacar la mala disposición mostrada por el ayuntamiento cuando hemos tratado de buscar una solución al problema.
Aún así, en conjunto, hacemos una valoración positiva de Aste Nagusia en cuanto a participación y diversidad de actividades. En el concurso gastronómico, la participación ha sido buena, el éxito del campeonato de tortilla es indudable, pero también atraen a participantes el bacalao al pil-pil, el pisto, el sukalki, los chipirones y el marmitako. No podemos olvidar el éxito del Gastrotxiki, que, un año más, se ha mostrado como una iniciativa muy buena para formar a las y los txikis en la cocina. Además, seguiremos reforzando la iniciativa de platos del mundo del último domingo, cada edición a través de un ingrediente.
Aunque la lluvia nos ha obligado a suspender algunas acciones (con mucha pena, ya que este año no hemos podido ver las goitibeheras por Zabalbide), las actividades que estrenamos el año pasado han ocupado un lugar protagonista; es el caso del skate y el rap. Las deportistas han vuelto a participar con entusiasmo este año, también en el Hiri Krosa, en el mencionado skate y en el descenso de piraguas, que ha elevado su participación en un 50%. Todo esto lo hace posible el trabajo voluntario de las comparseras, así como la colaboración de diferentes agentes que trabajan junto a las comparsas. Gracias y un gran abrazo a todas.
Para terminar, queremos destacar a la gran pareja protagonista de este año, la Txupinera Nagore Ugarte y la Pregonera Itziar Ituño. Agradecemos de todo corazón la actitud de ambas, que se han convertido en un ejemplo de participación y en un símbolo de sororidad. Un trocito de los corazones de la gente de Bilbao les pertenece ya. Además, no podemos olvidar el agradecimiento a los y las bilbotarras; gracias a vosotras sale adelante esta hermosa semana. Por ello, os invitamos a venir a las próximas ediciones para seguir construyendo y disfrutando juntas de nuestras fiestas inclusivas, feministas, participativas, euskaldunes y populares.
Todas las fotos en nuestro álbum de Flickr, y próximamente, vídeo resumen de esta Aste Nagusia.
Hurrengora arte, Marijaia!
Gora Aste Nagusia!