Comienza el montaje de txosnas de Aste Nagusia 2024

A falta de 10 días para la Aste Nagusia, Bilbao se prepara para la fiesta. Las activistas de Bilboko Konpartsak tendrán algo más de una semana para construir 27 txosnas y abrir barras y escenarios para disfrute de bilbotarras y visitantes.

Faltan diez días para la Aste Nagusia y todo Bilbao se prepara para la fiesta: los sectores de la farándula, hostelería, teatro, comercio y demás están ultimando los detalles para recibir a Marijaia. Las comparsas también estamos en ello. Como todos los años, varias comparseras se han equipado ya con arneses y cascos para construir las 27 txosnas que poblarán el Arenal y alrededores, formando el recinto festivo. Para ello, alrededor de 400 comparser@s utilizarán 110.000 kilos de mecanotubo, sobre 1.500 paneles y más de 1.000 litros de pintura. Con ellos darán forma a barras, cocinas y escenarios para asegurar el disfrute de bilbotarras, visitantes y juerguistas de todo tipo.

Las txosnas son las casitas que compondrán este efímero poblado donde, además de una amplia oferta de comida y bebida, tanto locales como visitantes podrán disfrutar y aprender con las más de 600 actividades que presentamos el lunes, organizadas por las comparsas y por la federación Bilboko Konpartsak. Entre otros, habrá conciertos, competiciones deportivas, actividades infantiles, humor, danzas, bertsolaris y torneos de ajedrez (programación completa en la web app.bilbokokonpartsak.eus).

Por otra parte, las txosnas y, en general, el recinto festivo, son un refugio acogedor, lugares seguros donde encontrar protección ante cualquier tipo de agresión machista, racista, homófoba, xenofoba, gordófoba o euskaráfoba. Este recinto festivo no tolerará ningúna agresión, y eso mismo pretenden reflejar las txosnas en su decoración. Allí, cada comparsa, mediante su decoración, da a conocer sus reivindicaciones haciendo uso de la ironía e imaginación. Para fomentar la creatividad, las comparsas ofrecen la oportunidad de votar a la txosna decorada con menor esfuerzo y a la mejor decorada mediante el premio de la Mosca y la Campana.

Las txosnas son el lugar en el que confluyen fuerzas, la aportación voluntaria de miles de personas que construyen, decoran, se encargan de la intendencia y luego, durante otros 9 días, hacen turnos para que sea posible la Aste Nagusia.

La Aste Nagusia es un bien inmaterial de la humanidad, crea actividad económica y genera alegría y felicidad, algo imposible de medir en euros, algo que escapa de las celdas de hojas de cálculo en las que entienden el mundo los burócratas. La fiesta es caos, y las miles de personas voluntarias que aportan sus horas tras una barra bastante tienen con sacar miles de tragos y montar y desmontar estructuras y paneles.

Este año damos la bienvenida a la txosna de Txinparta Feminista, que colocará su txosna en la plaza del Arriaga. Esta comparsa, que lleva un tiempo trabajando intensamente en Bilboko Konpartsak, ha demostrado su capacidad para montar una txosna y voluntad de adaptarse perfectamente a la colaboración con el resto de comparsas. Durante las próximas tres semanas, formarán parte de la muestra del trabajo comunal, junto con el resto de comparseras. Somos conscientes de que hace falta mucho esfuerzo, trabajo y voluntad para construir las txosnas y la Aste Nagusia, pero es una experiencia tan agotadora como bonita. Por lo tanto, animamos a las personas y grupos con espíritu voluntario y participativo a participar en las comparsas y en Bilboko Konpartsak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *