Presentada la programación de Carnavales 2023 de Bilbao
La Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao ha presentado hoy la programación de Carnavales 2023 en una rueda de prensa celebrada en Itsasmuseum. En nombre de la Comisión han intervenido la Presidenta, la concejala Itziar Urtasun, y el representante de la Federación de Comparsas de Bilbao, Ioritz Varona. Este año se ha elegido la década de los 80, en un sentido amplio: «Cada cual que lo imagine a su manera y elija el personaje, película, ropa o tema que le guste», han precisado.
Los cambios principales de este año son los siguientes: que el Concurso de Disfraces del Sábado de Carnaval se dividirá en dos tandas, disfraces individuales al mediodía y de grupo por la tarde; que el concurso gastronómico de alubias y torradas pasará al Domingo de Carnaval y que el txikigune que tradicionalmente se encontraba en la Plaza del Ensanche se trasladará este año a la Plaza Nueva.
La Comisión de Fiestas pretende reforzar este año el rol de los personajes Farolín y Zarambolas, iconos de los carnavales, destacando por un lado el intercambio de máscaras entre los personajes del año pasado y los de este año, que tendrá lugar el Jueves de Carnaval, y por el otro, la detención y el posterior juicio y escarnio del viernes, ambos en la Plaza Nueva. Ylenia Baglieto y Lander Otaola encarnarán este año a los iconos carnavaleros y desde la Comisión están seguros de que en estos roles, ambos «harán que nos divirtamos y pasemos un muy buen rato lleno de carcajadas».
Los portavoces de la Comisión de Fiestas han comenzado su comparecencia recordando el significado mágico de los carnavales para nuestros antepasados y la han finalizado deseando que el conjuro de los Carnavales traiga la “cosecha” de la Aste Nagusia en agosto.
Enlace para DESCARGAR el Programa de Carnavales 2023 en PDF.
Estas han sido las palabras de la comparecencia de hoy:
Buenos días y bienvenid@s a la presentación de la programación de Carnavales de Bilbao 2023.
Haciendo ruido y golpeando palos contra el suelo era como nuestros antepasados llamaban a la Tierra a despertar, estando aún en invierno, pero esperanzados con que, tras los carnavales, nacieran los brotes, florecieran en primavera y, finalmente, la tierra diese su cosecha en verano sin plagas que la arruinasen.Dicho esto, así como esta semana se han escuchado los ruidos de los joaldunak en Zubieta e Ituren, mañana las makilas golpearán las baldosas de nuestra ciudad, en vísperas de Santa Águeda y bajo todo ello encontramos el mismo conjuro, ligado a la tierra y al ciclo del sol.
Porque los carnavales son fiestas para encender la vida: caóticos, irreverentes y capaces de poner patas arriba todo lo establecido, con la programación de carnavales que hoy presentamos aquí hemos intentado agitar los fríos del invierno y revitalizar los ánimos. Eso sí, teniendo siempre presente que el respeto mutuo es básico e irrenunciable, y que la falta de ese respeto nunca podrá esconderse bajo ningún disfraz.
Así, este año nos acordaremos de la década de los 80 y precisamente, ese es en un sentido amplio el tema elegido por esta Comisión Mixta de Fiestas. Cada cual que lo imagine a su manera y elija el personaje, película, ropa o tema que le guste.
Sería muy largo detallar toda la programación en esta rueda de prensa, estará disponible tanto en la web del Ayuntamiento como en la de Bilboko Konpartsak, así como físicamente a través del librillo de programación. Pero sí nos gustaría, por lo menos, mencionar algunas de las actividades más interesantes, y aquellas que han sufrido cambios con respecto a años anteriores:
Comenzaremos los actos de carnavales, como de costumbre, una semana antes, con el VII Concurso de Coplillas, que tendrá lugar el 11 de febrero en el Kafe Antzokia. Aprovechamos la ocasión para recordar que la inscripción finaliza hoy y que se puede hacer en la web de Bilboko Konpartsak. Seguro que escucharemos numerosas coplas provocadoras y humorísticas y, a continuación, la fiesta seguirá con el concierto de los grupos Akatz y Amaika Rude Sound.
Además, este año queremos destacar el papel de los iconos de nuestros Aratusteak: Farolin y Zarambolas, que serán protagonistas tanto el jueves como el viernes. El jueves, encabezarán una kalejira que partirá desde la plaza del Arriaga a las 18:30 y finalizará en la Plaza Nueva, donde tendrá lugar el intercambio de los antifaces rojo y blanco entre los Farolín y Zarambolas del año pasado y los actuales. Además, la Orden Botxera, impulsora del acto, nos tiene preparadas algunas sorpresas más.
Y por supuesto, el viernes, será la detención y juicio de los personajes, de nuevo en el Arriaga y la Plaza Nueva respectivamente. Estamos seguros de que tanto nuestra Farolin como nuestro Zarambolas sabrán estar a la altura de este aprieto y harán que nos divirtamos y pasemos un muy buen rato lleno de carcajadas con ellos.Con esto pasamos al día grande, el Sábado de Carnaval. Cabe recalcar que este año hemos dividido el concurso de disfraces en dos grandes categorías: Individual y Grupal, para poder garantizar la participación de toda la gente.
El concurso individual (que a pesar de su nombre, admite presentaciones de hasta tres personas) se realizará el sábado al mediodía, a partir de las 12.30 h. en un photocall que instalaremos en la calle Berastegi. Los premios se entregarán a los ganadores de esta categoría en el escenario de la Plaza Circular.
El concurso de grupos, se realizará como otros años a partir de las 17:00 h. por un recorrido por la Gran Vía, y la entrega de premios se hará a las 20:00 h. en la Plaza Nueva.
Otro de los cambios de este año para el Sábado de Carnaval está relacionado con las actividades para los más pequeños, dado que el txikigune, que solía estar en el Ensanche, se traslada a la Plaza Nueva. Será allí donde los niños podrán disfrutar de innumerables juegos y actividades durante toda la mañana. Por lo demás, a lo largo de todo el Sábado de Carnaval habrá gargantúa, gaiteros, gigantes, fanfarrias, mercado de baserritarras, conciertos, romería, circo y demás entretenimientos en distintos puntos de la ciudad.
Y el último cambio de la programación se notará en el domingo 19, ya que ambos concursos gastronómicos se celebrarán simultáneamente ese mismo día. Los concursos de alubias y de tostadas de carnaval tendrán lugar al mismo tiempo en la Plaza Nueva. Y a este respecto, es importante avisar de que este último será sólo de tostadas de pan. Los horarios y bases completas están ya disponibles en la web de Bilboko Konpartsak.
Estas son las novedades más significativas de unos Aratusteak que, como siempre, esperamos sean lo más participativos posible, y para ello desde la Comisión Mixta de Fiestas, queremos animar a todo Bilbo a que se disfrace como hemos hecho nosotras hoy, y a que saque su lado más alegre y transgresor.
Trabajemos, pues, las buenas intenciones, los buenos augurios para que seamos “zorioneku” mediante este conjuro de los Carnavales, para que las plagas no estropeen nuestras cosechas y, para que, si todo va bien, podamos disfrutar de nuestra Aste Nagusia en agosto.