Ante los intentos de polemizar, las comparsas reiteramos la colaboración ante agresiones
Tras el enredo causado ayer por la información publicada por El Correo, desde Bilboko Konpartsak hemos querido reiterar la cooperación entre comparsas y ayuntamiento y reafirmar el rol de refugio ante agresiones que tendrán las txosnas en Aste Nagusia, en la comparecencia junto al Alcalde y los representantes municipales hoy en el Arriaga. También la concejala de igualdad se ha dirigido a los medios para pedirles «rigor” en la información.
El acto de hoy, en el que el Ayuntamiento de Bilbao ha presentado la nueva campaña de prevención y sensibilización a favor de una Semana Grande igualitaria, segura y libre de agresiones, ha contado con una representación de Bilboko Konpartsak, y es que, precisamente, el ayuntamiento y las comparsas hemos acordado un protocolo de asesoramiento y actuación en caso de agresiones sexuales en Aste Nagusia, que se difundirá entre agentes sociales de la villa.
En la presentación, la Concejala de Igualdad, Nekane Alonso, ha querido en su intervención, “poner en valor el protocolo conjunto con BK y el trabajo coordinado que llevamos realizando desde hace algunos años», también ha querido agradecer a los medios su labor, pero les ha pedido «rigor en la información que trasladéis. Es importante siempre, pero en esto, creedme, lo es todavía más».
Precisamente, ayer creó polémica la noticia publicada a toda página en portada por El Correo, en la que se difundieron varias informaciones erróneas. Para comenzar, se afirmaba que el Gobierno Vasco había “exigido a las comparsas ‘que no obstaculicen’ las denuncias por pinchazos”, y se sugería que, ante una agresión, fuera del tipo que fuera, las comparsas no acudirían a los servicios de emergencia. También se afirmaba en la mencionada noticia que comparsas e instituciones tienen “posturas dispares” y que “el primer choque quedó demostrado el pasado fin de semana en las fiestas de Algorta”.
Ante esto, hoy las portavoces de la federación de comparsas, Garazi Askazibar y Nerea Matute, han confirmado que “El Gobierno Vasco no se ha puesto en contacto con Bilboko Konpartsak para trasladarnos exigencia o petición alguna”. Asimismo, han querido dejar claro que, de suceder algo en el recinto festivo “desde siempre, nos ponemos en contacto si hace falta con la Policía Municipal”, y es que siempre ha sido la policía local -y no la Ertzaintza- la referencia acordada para emergencias en cuanto a la seguridad del recinto festivo. Por último, han querido dejar claro que “desde Bilboko Konpartsak no tenemos ningún protocolo en común con ningún otro pueblo, con ninguna otra fiesta o ninguna otra comisión de fiestas” y han pedido a El Correo que haga «una corrección pública de esta noticia y que aclare el origen de esta información”.