Características
Participamos en acciones de tipo social y solidarias (antimilitarismo, inmigración, ecologismo, internacionalismo, antiglobalización, abolición de la deuda externa…).
También nos gusta todo tipo de evento lúdico-festivo, el buen yantar, el buen beber, y otro tipo de cosas que no os las decimos pero que ya podéis imaginar…
Indumentaria
Camiseta rojiblanca con la cara de Grucho Marx, pantalones blancos, gerriko rojo y zapatillas.
Historia
Txomin Barullo nace en el año 1978 en la creencia de que Bilbao necesitaba unas fiestas populares, sacar las fiestas a la calle donde se ofrezca espectáculo, desmesura y libertinaje, buen beber y buenos ingurgitables. Desde entonces hemos estado en la brecha dando prestigio a unas fiestas cada vez más alegres y más combativas.
Nuestro nombre, Txomin Barullo, procede de un antiguo personaje bilbaíno conocido por su carácter juerguista y campechano, obligado invitado de cualquier evento de sociedad de relevancia que se preciara de tal. Se escogió a Grocho Marx como nuestra imagen distintiva debido a su humor particular, y porque ninguno de nuestros comparseros sería admitido en ningún otro club.
A pesar de que las inundaciones del 83 arrasaron todo el recinto festivo del Arenal, hubo integrantes de nuestra konparsa que, desafiando el barrizal, lluvia y suciedad existente, salieron bombo en ristre y botas de goma hasta la rodilla a alegrar con su barullo un poco Bilbao en medio del caos existente. Muchos años después, allá por el 96, hubo una gran galerna que en mitad de la semana festiva arrasó todas las txosnas del Arenal, siendo la nuestra con su gran panel la única que capeó el temporal con elegancia.