Las comparsas celebraremos el solsticio de verano el miercoles 23 en el parque Etxebarria
Bilbo, 2021/06/14
Bilboko Konpartsak celebraremos el 23 de junio la noche de San Juan en el parque Etxebarria. A partir de las 22:00. Podremos disfrutar de un teatro musicado de la mano de Hortzmuga Teatroa y Lekeitioko Deabruak. Como el aforo será limitado, quienes quieran acudir deberán inscribirse de antemano mediante este formulario.
Recuperadas ya de la subida al Txosnagane celebrada el pasado sábado, las konpartsak nos preparamos ya para la mágica cita de la noche de San Juan, el miércoles que viene. En el parque Etxebarria se respetarán todas las medidas vigentes de distancia y aforo, es por eso que habrá de inscribirse de manera previa al evento. Por otra parte, hay que recordar que, junto al programa organizado por Bilboko Konpartsak, las diferentes comisiones de fiestas de los barrios de Bilbao (Auzotarrok), también han preparado para la tarde-noche del 23 de junio numerosas actividades para que cada cual pueda disfrutar en su barrio de esta mágica noche.
Se trata de un ritual pagano, ligado a los ciclos de la naturaleza y que ha llegado hasta nuestros días. El solsticio de verano es el día más largo del año, por eso lo celebraban nuestr@s ancestros. Admiraban los elementos de la naturaleza ya que dependían de ellos en gran medida, y organizaban sus vidas en función de las épocas del año, sobre todo desde el advenimiento de la agricultura. Después llegó el cristianismo, que renombró aquellas citas paganas con nombres de santos, como San Juan y Santo Tomás, para los solsticios de verano e invierno respectivamente.
A medida que se acercaba el tiempo de cosecha, la preocupación por los cultivos aumentaba en la sociedad de entonces, ya que la propia subsistencia de la comunidad estaba en juego, a merced de sequias, inundaciones, incendios y plagas. También los árboles tenían un rol especial para los euskaldunes de entonces, ya que nos protegían de los rayos en las tormentas y nos guardaban de desgracias durante todo el año. Por otra parte con el fuego también se trata de alargar el día, para que el dios Sol derrote a la noche. También es purificador, porque quema las desgracias y protege las cosechas de plagas y enfermedades.