Bilboko Konpartsak denunciará las agresiones sexistas aunque no haya Aste Nagusia
Bilbao, 21/08/2020
Las konpartsak de Bilbao y Bilbo Feminista Saretzen denunciaremos pública y conjuntamente las agresiones sexistas, racistas y LGTBIfobas en las fechas de la Aste Nagusia. Hemos modificado el protocolo de respuesta a las agresiones para adaptarlo a la Covid-19 y a la suspensión de Aste Nagusia. Asimismo, las konpartsak hemos criticado las «precarias y escasas» condiciones laborales impuestas por el sistema heteropatriarcal en los sectores feminizados de cuidado y limpieza y la «brecha sexual» provocada. Llamamos a reivindicar unas condiciones laborales dignas y a defender los servicios públicos.
Bilboko Konpartsak hemos recordado hoy que mañana no comenzarán ni Aste Nagusia, ni Aste Nahasia, debido a la enfermedad de la Covid-19. Así, las konpartserak consideramos que «no serán las fiestas que queremos, unas fiestas donde nuestros cuerpos y nuestras decisiones sean siempre respetadas, hagamos lo que hagamos: bailar, cantar, reír o potear». Este año, Bilboko Konpartsak no vamos a poder hacer «una aportación del tamaño que nos gustaría para construir un espacio festivo libre de agresiones, en el que el disfrute, el respeto y la convivencia sean los protagonistas de Aste Nagusia». Pero advertimos de que, a pesar de la ausencia de Aste Nagusia y Aste Nahasia, eso no significa que desaparezcan los agresores, las actitudes sexistas y las actitudes de acoso.
Por ello, las konpartsak hemos adaptado el protocolo de respuesta a la situación de este año. Así, si constatásemos que se ha producido una agresión sexista, racista o LGTBIfoba en los días habituales de Aste Nagusia, las konpartsak activaríamos el protocolo y, conjuntamente con la coordinadora Bilbo Feminista Saretzen convocaríamos una concentración en sitio y hora que se daría a conocer en su momento, siempre cumpliendo las medidas sanitarias del momento. Ambos colectivos mantendremos una estrecha y continua colaboración durante toda la semana, compartiendo responsabilidades, información y acciones comunicativas.
Trabajando también en el confinamiento
Bilboko Konpartsak recordamos que contamos con grupo de trabajo específico y especializado para hacer frente de forma contundente a las agresiones, sean sexistas, racistas u homófobas, y que este año también ha trabajado en la realización telemática de talleres y jornadas de sensibilización, deconstrucción y empoderamiento.
Esa no es la única referencia que Bilboko Konpartsak hemos realizado sobre la época de confinamiento. Según recordamos, en esa época quedó patente que las labores de cuidado y limpieza son imprescindibles para que nuestra sociedad avance: «desgraciadamente se vio claramente que estos trabajos no se valoran socialmente ni económicamente y que las condiciones laborales de quienes trabajan en ellos son precarias y escasas. No es en absoluto casual que estas áreas estén totalmente feminizadas y totalmente marginadas: el sistema heteropatriarcal ha fomentado desde siempre la brecha sexual y en la crisis que vivimos esta brecha va a aumentar». Por ello, llamamos a reivindicar condiciones laborales dignas y a defender los servicios públicos.
Por otro lado, las konpartsak aplaudimos el trabajo realizado por los colectivos y redes de mujeres para crear y dinamizar los grupos de cuidado y solidaridad en los barrios. Las konpartserak también hemos participado en estos grupos y hemos sido testigos de un trabajo ejemplar realizado por mujeres.
Gora Aste Nagusia, Gora emakumeon borroka, Gora autodefentsa feminista! Y Gora Marijaia!