Farolín y Zarambolas

Farolín y Zarambolas son los personajes del Carnaval de Bilbao, encarnan a dos maneras de ser botxeras de lo más txirenes. Creados por las comparsas en el año ada año 1979, cada año la Orden Botxera (formada por anteriores Farolines y Zarambolas) elige a dos personas significativas en Bilbao para encarnarlos.

Lutxo Egia y Jasone Akizu serán Farolín y Zarambolas 2024

La Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao ha anunciado quienes los personajes más txirenes del Carnaval de Bilbao en 2024, año en el que se cumplirán 45 años de la recuperación de los carnavales de la mano de las comparsas y también 40 años de la creación de estos personajes botxeros. El escritor Lutxo Egia y la txistulari Jasone Akizu serán, respectivamente Farolín y Zarambolas.

Farolín es un bilbaino o bilbaina que, aunque no haya nacido en el mismo Bilbao, se distingue notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando, además, de su condición botxera, y cuyo principal lema podría ser “Semper Plus Ultra” / “Siempre Más Allá”.

Lutxo Egia Del Río, Farolín, bilbotarra nacido en Santander en 1969, sociologo por estudios, escritor y performer por oficio. Principalmente se dedica a coordinar la actividad cultural del espacio sietecallero BIRA, pero también ha escrito y publicado novelas, cuentos y obras de teatro. Actualmente, tiene dos obras en el circuito teatral: “Identitarteak” (de la mano de Galder Pérez y Ane Zabala) y “Hamalau” (con Mikel Martinez). Gusta de disfrazarse y, en alguna ocasión, el espejo le ha devuelto la imagen travestida de Oxtul Aige, sin que supieramos cual era su verdadera identidad.

Zarambolas es una persona de Bilbao a la que nada le afecta ni le cambia la vida. Adalid del buen vivir, su modo de vida se sintetiza en el “Carpe Diem”/ “Vive el Momento”.

Jasone Akizu Perez, Zarambolas, nació en Ondarroa en 1967. Txistulari de profesión, trabaja como profesora de txistu en BilbaoMusika Eskola. Los últimos años forma parte del equipo de trabajo de la asociación de txistularis del País Vasco, habiendo sido delegada de Bizkaia durante los primeros años y actualmente como secretaria de la asociación. Según se define, es alguien que intenta «estar siempre de buen humor y disfrutar de cada momento».

El juicio a Farolín y Zarambolas es el acto central de una iniciativa festiva que surgió en el año 1984 para instituir en los carnavales de Bilbao uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde cada año se condenaba a “las y los malos”. En el caso de la Villa, se optó por dar al tema un tratamiento txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de las y los bilbainos.

El pasacalles del jueves 8 de febrero dará a conocer a Farolín y Zarambolas de este 2024, Lutxo y Jasone. Estos personajes icónicos de los carnavales serán los protagonistas del jueves y viernes de estos carnavales. Este pasacalles partirá de la plaza del Arriaga a las 18:30 y a las 19:30 en la Plaza Nueva, se realizará el intercambio de máscaras entre los Farolín y Zarambolas del año pasado y los del presente. Así, recibirán el testigo de la mano de los anteriores Farolín y Zarambolas, Ylenia Baglietto y Lander Otaola. A continuación, realizarán un pasacalles, partiendo de la plaza Unamuno a las 20:00.

Al día siguiente, viernes 9 de febrero, veremos la detención de Farolín y Zarambolas en el Arriaga a las 18:30 y a las 19:15, el juicio de estos personajes en la Plaza Nueva. Habrá que estar atentos y atentas a la representación… Y es que, tras el éxito del musical del año pasado, este año se pretende mantener el nivel, e incluso mejorarlo.

EL JUICIO

¿ Cómo surgió?

En 1984, tres miembros de la Comisión Mixta de Fiestas, Fernando Toja, Marino Montero y Josepe Zuazo, inventaron los personajes “Farolín y Zarambolas” para los Carnavales de Bilbo.

El juicio entre Farolín y Zarambolas surgió para instituir en los carnavales de Bilbao uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año.

En el caso de la Villa se optó por dar al tema un tratamiento en tono humorístico, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón con el propósito enfatizar la dualidad de la personalidad arquetípica bilbaína.

De manera que estos personajes son el único símbolo original y distintivo de los Carnavales de Bilbao.

Actualmente , el “proceso” popular contra Farolín y Zarambolas comienza con su detención en el Ayuntamiento. Los maceros de la Villa son quienes escoltan a nuestros protagonistas hasta la celda y una vez en ella son acompañados hasta la Plaza Nueva por una kalejira de Fraiskus, Momos, Hartza, Monjas, Turkos e Higis, jaleándoles durante todo el recorrido.

Ya en la Plaza Nueva , da comienzo el juicio en el que abogado, fiscal y diferentes testigos representados por konpartsakides, dan cuenta de las andanzas de Farolín y Zarambolas .

Una vez escuchadas las alegaciones para su defensa , la voz suprema del estrado emite el veredicto final y son trasladadas nuevamente a su celda a la espera de recibir su carnavalesco castigo ….en la misma Plaza Nueva, donde desde el patíbulo serán sometidos al escarnio público que pondrá fin a su enjuiciamento….por este año.