La quema de la sardina se realiza el martes de Carnaval y es una manera simbólica de despedirlo, de terminar con los vicios y pecados cometidos durante estas fiestas y de empezar limpio la Cuaresma. Actualmente, el significado religioso se ha perdido y ha quedado solo el festivo.
Se realiza un velatorio de la sardina en la Plaza Nueva y luego se lleva en cortejo fúnebre por el Casco Viejo hasta el Arriaga, donde se quema.
Para participar, solo tienes que acudir a la Plaza Nueva, vestido de ‘riguroso’ luto con algún adorno rojo (velas, tules) y sardinas de chocolate que repartiremos nosotros para endulzar nuestra pena. Se necesitan muchas lagrimas para derramar por nuestra sardina y ganas de pasarlo bien.
El origen no es seguro y hay varias hipótesis. Uno de ellas, y el más extendido, es que en la antigüedad se enterraba carne, que representaba el pecado de la gula. Se solía enterrar un costillar de cerdo al que por su forma llamaban sardina, y con el paso del tiempo y los precios se quedó en quemar una sardina.
Otra de ellas, habla de unos estudiantes madrileños del siglo XIX, que para despedir el Carnaval decidieron montar un cortejo fúnebre precedido por una sardina, que simbolizaba el ayuno y la abstinencia que tanto le gusta a la iglesia.
A modo de anécdota, en el 2010 hubo en la Villa de Bilbao dos quemas de la Sardina. Una, la que hizo el Ayuntamiento el domingo de Carnaval, y otra, la oficial que hizo la ciudadanía junto a las konparsas el martes de Carnaval.
Entierro de la sardina 2024: 13 de febrero, martes
Inicio: Plaza Nueva, a las 19:00
Quema: Arriaga, sobre las 20:00
Canción de la Sardina