Nuestra valoración de Aste Nagusia 2016
Y un año más, tras 9 días de fiesta, hemos visto bajar a Marijaia por el Nervion. Pero los konparseros y konparseras ayer no fuimos capaces de derramar ninguna lágrima, porque habíamos expulsado todos nuestros líquidos durante todos estos días. Nos basta con un dato para entender cuál ha sido el protagonista de esta Aste Ngusia: las txosnas de Bilboko Konpartsak hemos consumido el doble de hielos que el año pasado! Ahí dejamos este terrorífico dato. Y para sobrevivir en estas fiestas participativas y populares hemos tenido que utilizar la imaginación, porque si Aste Nagusia es algo es creativa, y según han pasado los días hemos tenido que ir improvisando diferentes triquiñuelas para combatir el calor sofocante: aspersores como los que se ven en las terrazas andaluzas, duchas improvisadas para txikis y no tan txikis que han ido surgiendo en torno a las barras, piscinas… Esta claro que en Aste Nagusia todo es posible, ¡incluso tener la meteorología del Sahara!
Ya avisamos de que este año íbamos a dar el salto a la ría… porque somos un poco sorginak y ya sabíamos que necesitaríamos refrescarnos. De momento hemos puesto un pie en la ría, y hemos aprendido mucho para el salto definitivo, y para superar los problemas técnicos que nos hemos encontrado este año. Pero es evidente que la ría es el futuro, porque todas las actividades de este año en torno a ella han subido en participación e incluso han aparecido nuevas fórmulas que ni siquiera preveíamos: habrá que empezar a tener en cuenta barras hacia la ría en el montaje! Este año varias personas desde las piraguas han pedido katxis! Así que el año que viene la ría será también en fiestas el eje central que es en Bilbo.
Y entre las ideas que queremos mencionar en el balance de esta Aste Nagusia, no podemos obviar el único nubarrón que hemos visto en este cielo limpio: las agresiones machistas. Pero como estamos comprometidas con dar la vuelta a esta situación, vamos a quedarnos con una idea central: es destacable el nivel de respuesta que está dando la sociedad frente a las agresiones. Y Aste Nagusia ha sido un claro ejemplo. Incluso hemos llegado a parar Aste Nagusia, realizando un parón durante una hora el viernes de 23:30 a 0:30 de la noche, pero este parón no ha sido solo nuestro, ha sido también de los bares que han cerrado junto a las txosnas, de los grupos de música que tocaban en diferentes conciertos, de todas las personas que participaron y de todas las que reordenaron el Hiri Krosa, convirtiendo esta actividad en otro elemento de respuesta… y cómo no, de todas las personas que participaron en ese paro estando en el recinto. Hemos parado Aste Nagusia, pero nosotras y nosotros no hemos parado! Porque frente a las agresiones machistas hay un solo camino: respuesta popular y autodefensa feminista. Y en ello Bilboko Konpartsak es referencia: en las llamadas de denuncia recibidas en nuestra oficina, cuando la gente se ha dirigido a las txosnas para poner en marcha el protocolo, cuando se ha pedido ayuda a konparseros y konparseras… Seguiremos profundizando en esta línea hasta que las calles, la noche y las fiestas sean también de las mujeres.
En cuanto a la participación recordar que ha habido más de 500 actividades de todo tipo y para todos los gustos y que, como siempre, las más multitudinarias han sido el Gastronómico y el Hiri Krosa. Sobre el Gastronómico destacar el éxito arrollador del “master txiki” que ha llegado a casi 800 niños y niñas, y nos deja un reto de cara al año que viene para buscar fórmulas nuevas para ordenar este concurso. Por otro lado, los datos están ahi: más de 500 tortillas de patata, 76 cazuelas de chipirón, 56 cazuelas de bacalao a la bizkaina y 76 de bacalao al pil-pil, 155 de marmitako y 70 de rabo. Una vez más hemos roto marcas sobre el año anterior. La makila del BKAFF ha sido para Andoni Ruiz, de Getxo, y el premio al Sr. Del Bacalao para el grupo Hiru Lagunak de Santutxu.
El Hiri Krosa este año cumplía su 20 aniversario y agotó los dorsales en la inscripción a mayor velocidad que la persona ganadora en su entrada en meta. Ha vuelto a romper marcas por encima del calor que hizo. Y además, hay que destacar que hubo que cambiar recorrido y horarios ya que concidio con la concentración de denuncia por las agresión de la noche anterior, así que como decíamos al principio, esta actividad se ha convertido en parte y centro de la respuesta popular contra las agresiones el viernes.
Este año hemos tenido una novedad en la línea central de nuestro modelo participativo, con dibujos en directo de diferentes momentos vividos en el recinto festivo de Aste Nagusia, con la ayuda del grupo “Dibujatodoelrato”. Hemos hecho frente a la cultura del móvil, en vez de sacar fotos se han recogido momentos reales en papel a través del dibujo. Y ya estamos pensando dónde y cuándo se puede hacer una exposición con todo este interesante material.
También por primera vez este año Bilboko Konpartsak da una vuelta de tuerca al modelo del vaso reutilizable y hemos puesto en marcha una experiencia piloto de recogida de vasos e higienización industrial de los mismos para reducir el impacto medioambiental de la Aste Nagusia. La experiencia, que se ha denominado “versión 2.0 del vaso reutilizable», tiene un balance muy positivo, habiéndose recuperado 12.800 vasos. Se han obtenido datos muy interesantes de cara al año que viene para trabajar esta experiencia y profundizar en esta vía.
Para finalizar, queremos destacar a Gisèle Felli, en su papel de txupinera y a Patxo Telleria como Pregonero. Han sido un gran ejemplo haciendo de todo y disfrutando del día, la tarde y la noche. Su disponibilidad para la fiesta ha sido de agradecer y además este año por primera vez hemos enviado un Pregonero a Donostia a hacer labor de embajador, ya que, en plena Aste Nagusia, Patxo ha presentado en Donostia su comedia “Igelak”, en los previos del Zinemaldia. Nos parecía excesivo mandarle con el traje de pregonero y ha ido de civil.
Gora Marijaia!