Jai Herrikoiak BULTZATUZ. Presentación del manifiesto
Hoy nos hemos juntado aquí para presentar un documento que esperamos valga para dar inicio a una reflexión sobre las fiestas populares.
Lo hemos titulado JAI HERRIKOIAK BULTZATUZ, porque queremos transmitir esa idea: que empujando, trabajando y pasándolo bien es como se sacan adelante las fiestas.
Los impulsores de esta reflexión hemos sido Bilboko Konpartsak, Gasteizko Txosnak y la asociación Gora Iruñea de Pamplona. Y para dar forma a esa idea hemos tenido la ayuda de estos creadores, artistas, con su maestría de la palabra:
Manifiesto
Las fiestas populares merecen respeto, y creemos que en estos últimos tiempos, lejos de eso nos estamos encontrando ante una situación no normalizada, en la que las presiones y prohibiciones por parte de las diferentes administraciones son cada vez mayores, tenemos varios ejemplos: las sanciones a varias konparsas en Bilbao, los impedimentos en la participación de las fiestas en Iruña, los recortes en las subvenciones, la propia politica de subvenciones, y un largo ecetera en otros pueblos y ciudades, lo ocurrido con los y las blusas en Gasteiz, las fiestas de Gernika, y podríamos seguir.
Todas estas situaciones, nos han llevado a la necesidad de juntar las Comisiones de Fiestas, unirnos y poner en común impresiones, ideas, debates. Y tras los contactos iniciales creemos que es necesario celebrar el PRIMER CONGRESO DE LAS FIESTAS POPULARES, y para ello nos hemos dotado de este manifiesto como herramienta de inicio.
A partir de este momento comenzamos una campaña de adhesiones de agentes y grupos culturales. Los cuales se mueven en este espacio, el espacio festivo de todos nuestros pueblos, barrios y ciudades.
Esta campaña de adhesiones es el txupinazo de salida.
El objetivo: abrir este debate a todos los agentes que trabajamos en este ambito y analizar el futuro y las posibles lineas de trabajo para frenar el ataque que reciben las fiestas populares.
El escenario: el Congreso que realizaremos en Mayo.
Gaur Bilbon, kulturaren mundutik sostengua jasoz, Jai Herrikoien mundura zabalduko gara, eta uste dugu, Euskal Herri osoak bere jaien alde egingo duela.